Terapias

La sociedad de finales del siglo XX y del siglo XXI ha situado al ciudadano de los países desarrollados en un universo de posibilidades, tanto emocionales como materiales, más amplio que en toda la historia de la Humanidad. Naturalmente como cualquier otro aspecto de la existencia tiene una segunda cara, no tan benigna y agradable como la primera. Esta segunda cara estaría caracterizada por la velocidad de los cambios sociales y tecnológicos y la incertidumbre ante el devenir derivado de esos cambios. En ese contexto al ciudadano le cuesta tener un control sobre su vida que se sitúe más allá del tiempo presente, del día a día. Manejar de manera desadaptativa el cambio y la incertidumbre produce inexorablemente angustia e indefensión; lo que conlleva el riesgo de desarrollar un trastorno psicológico.

Ante esta realidad innegable la Psicología experimental ha desarrollado durante el siglo XX terapias de primera, segunda y tercera generación capaces de dotar al ciudadano de herramientas internas con las que afrontar los retos cotidianos con eficacia, mejorando su calidad de vida y posición ante la angustia de lo impredecible.

Nuestro equipo psicológico está formado por profesionales con veinte años de experiencia y con una formación que cubre con excelencia las exigencias terapéuticas de nuestro tiempo. Ofreciendo al paciente una amplia gama de recursos a la hora de afrontar sus problemas: Terapia de Conducta, Terapia Cognitiva, Terapia Interpersonal, Terapia de Aceptación y Compromiso y Terapia dialéctico comportamental.

Terapia de conducta

Se focaliza en la modificación de los comportamientos. Está orientada en el presente del sujeto. Se hace hincapié en lo que tiene que modificar el sujeto para obtener un objetivo terapéutico.

Las técnicas que se aplican ­—como ocurre con el conjunto de las terapias cognitivo conductuales— se fundamentan en la evidencia científica, es decir, están validadas empíricamente.

Se pueden medir los progresos dado que se realizan evaluaciones permanentes: pre tratamiento, intra tratamiento y post tratamiento. La relación terapeuta-paciente es didáctica y colaboradora, ambos forman un equipo. Paciente y terapeuta están comprometidos en obtener un objetivo previamente acordado por ambos.

Los pacientes aportan sugerencias y participan en el diseño de la intervención. Esta terapia fomenta la autonomía del paciente. Está centrada en los síntomas y en la consolidación de conducta adaptativas. Pone el énfasis en el cambio. Se centra en la resolución de problemas. Utiliza protocolos de tratamiento validados experimentalmente. La participación activa del paciente es fundamental.


Terapia cognitiva

También se la podría denominar Terapia cognitivo conductual, dado que utiliza criterios teóricos y técnicos de la Terapia de conducta; lo dicho para esta terapia sirve para la Terapia cognitiva. Centrándonos en los aspectos que la definen, hay que decir que es una forma de psicoterapia en la que destaca la reestructuración cognitiva. Su hipótesis de trabajo es que los patrones de pensamiento, que denominamos como distorsiones cognitivas, tienen efectos negativos sobre las emociones y la conducta y que, por tanto, su reestructuración, por medio de intervenciones psicoeducativas y práctica produce cambios tanto en las emociones como en las conductas del paciente. Según el modelo cognitivo, los pensamientos son la causa de las emociones. La terapia consiste esencialmente en identificar aquellos pensamientos que provocan emociones negativas e identificar qué es irracional en ellos.

Cuando los pensamientos erróneos son descubiertos, se procede a reemplazarlos por otros más ajustados a la lógica y que sean útiles para el buen afrontamiento del problema del paciente.

Terapia interpersonal 

Es una terapia a corto plazo que se centra en la relación entre las interacciones entre las personas y el desarrollo de síntomas psicopatológicos de una persona. En un primer momento se desarrolla para el tratamiento de la depresión de adultos pero con el paso de los años la investigación ha demostrado su eficacia en otros trastornos: depresión en adolescentes, relaciones de pareja, adicciones, anorexia y bulimia nerviosa, el trastorno bipolar y la distimia. En el momento presente se está trabajando en su aplicación al Trastorno de pánico y al Trastorno límite de personalidad.



Terapia de Aceptación y Compromiso 

Esta terapia se basa en la teoría de los marcos relacionales, que ha demostrado que el ser humano es capaz de establecer relaciones arbitrarias entre diferentes estímulos, por ejemplo, entre A y B y entre B y C. Aparecen entonces otras relaciones no entrenadas, implícitas entre A y C, entre C y A y entre B y A. Esto hace que la persona reaccione de forma similar ante todos ellos (A, B, y C), es decir, todos ellos desarrollan la misma función. La terapia de aceptación y compromiso afirma que las cogniciones son conductas y por tanto sujetas a las mismas leyes que cualquier otro comportamiento. Lo fundamental entonces no es el significado de los pensamientos sino el papel que desempeñan el contexto en el que aparece.

Terapia dialéctico comportamental 

Es un sistema de terapia desarrollado por Marsha Linehan combina técnicas cognitivo conductuales para la regulación de las emociones, pruebas de realidad, atención consciente, aceptación del sufrimiento.

Es la primera terapia que se ha demostrado eficaz en el tratamiento del Trastorno Límite de personalidad. En la actualidad se está investigando la posibilidad de su aplicación a otros trastornos como es la depresión.

Terapia de pareja

La terapia de pareja se fundamenta en el entrenamiento práctico dirigido a afrontar los problemas que se pueden presentar en una relación de pareja. 

Este entrenamiento va dirigido tanto para mejorar la relación, para resolver conflictos interpersonales graves, para superar momentos de crisis por monotonía falta de riqueza de la relación o, en última instancia para resolver una ruptura, como el menor coste en sufrimiento posible. Las habilidades fundamentales a desarrollar son: Comunicación, Negociación y Resolución de problemas.