domingo, 22 de marzo de 2015

Problemas de conducta


Muchos de los problemas que nos encontramos en la vida cotidiana tienen algo que ver con: Timidez, Habilidades Sociales, Ira, Agresividad, Sumisión, etc. Entre todas ellas, y basados en nuestra experiencia terapéutica, destacan dos áreas de conflicto en las relaciones entre adultos; estas áreas se pueden resumir en dos palabras: Agresividad y Asertividad. Conceptos muy distintos y a su vez muy relacionados.





La Agresividad tiene varios componentes:
  • Cognitivos: actitudes hostiles hacia los demás, distorsiones o creencias erróneas acerca de las razones de la violencia.
  • Emocionales: auto control, autoestima.
  • Conductuales: abuso de drogas y alcohol, habilidades sociales. Todos estos componentes actuando en un contexto interpersonal, son origen de situaciones de violencia (no sólo física) entre hermanos, cuñados, parejas y ex parejas, amigos, compañeros de trabajo, etc. y requieren urgente tratamiento terapéutico, porque está claramente demostrado que, en estos casos, el tiempo sólo empeora el problema. 
El otro punto de conflicto que destacábamos tiene relación con el área de las Habilidades Sociales y hace referencia a la Asertividad.

Múltiples autores comparten el criterio de agrupar la conducta interpersonal en tres estilos: Pasivo-Sumiso, Agresivo y Asertivo. Los dos primeros se explican, o al menos se intuyen, por su propio nombre y, por cierto, en muchas ocasiones son origen o causa el uno del otro: todos hemos oído hablar de comportamientos pasivo-agresivos, o dicho de otro modo "estar aguantando hasta que la gota colma el vaso y exploto". Pero ¿qué es un comportamiento asertivo? Citando a Lazarus podríamos resumir:
  • La capacidad de decir no
  • La capacidad de pedir favores y hacer peticiones
  • La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos
  • La capacidad de iniciar, continuar y acabar conversaciones.
  • La existencia de algún déficit en el manejo de estas habilidades (que como tales habilidades son aprendidas, y que si no se tienen se pueden adquirir) genera situaciones de conflicto que requieren abordaje terapéutico para evitar un deterioro mayor.