sábado, 21 de marzo de 2015

Problemas en la escuela




En este apartado simplemente damos unas pinceladas de lo que significan los problemas de aprendizaje detectados en el colegio, sus posibles orígenes y manifestaciones más comunes.

Fracaso escolar

Fracaso escolar se define como el momento académico en el que un alumno sin limitaciones intelectuales conocidas no supera los niveles de aprendizaje esperados para su edad, dentro de un determinado plan de estudios y/o de una institución escolar dada.

En cualquier etapa educativa, el fracaso escolar está determinado por una compleja red de interacciones entre factores relacionados con el individuo, su familia, la escuela y el entorno social. Por tanto, para identificar las razones del fracaso escolar de un niño o un adolescente, sus capacidades y limitaciones no deben ser consideradas aisladamente sino en el contexto de sus circunstancias sociales y ambientales.

De las múltiples causas de fracaso escolar, las más frecuentes son los trastornos específicos del aprendizaje. En general, se considera que estos trastornos son de origen madurativo con una base biológica y se caracterizan por alteraciones en los procesos que intervienen en la comprensión o el uso del lenguaje. El desarrollo satisfactorio del lenguaje oral ocupa un lugar primordial entre los numerosos factores de los que depende el desarrollo escolar. Las deficiencias del lenguaje oral receptivo y expresivo afectan seriamente el aprendizaje de la lectura, la ortografía, la expresión escrita y las matemáticas, contribuyendo así de manera significativa al fracaso escolar.

La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje más frecuentes. Básicamente consiste en una dificultad para aprender a leer y escribir. No es un problema relacionado en absoluto con la inteligencia, como mucha gente piensa, y afecta aproximadamente a uno de cada ocho alumnos (12%) de 7 a 11 años. Los expertos señalan que la mejor forma de atajar este problema es detectarlo precozmente, a ser posible antes de que el niño cumpla los siete años y siempre antes de que concluya su educación primaria.

FUENTE: www.hola.com

Trastornos de aprendizaje


Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales. Una dificultad específica del aprendizaje, es un trastorno en una o más áreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta a la comprensión, utilización del lenguaje hablado o escrito, que se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir y realizar operaciones aritméticas. El término incluye: dificultades perceptuales; lesión cerebral; disfunciones cerebrales mínimas; dislexia y afasia. No incluye niños que tienen dificultades de aprendizaje como resultado de otros trastornos visuales, auditivos o motores, retardo mental y trastornos emocionales.

Signos de problemas de aprendizaje Los maestros de la educación básica que identifican dificultades en la caligrafía, marcada disortografía, pobreza de vocabulario, falta de expresión oral o escrita, lectura mecánica defectuosa o escasa comprensión lectora se preguntan si estos niños están presentando dislexia.

Para el caso de la discalculia se observan dificultades:

  • En el aprendizaje de las nociones básicas de clasificación, correspondencia, equivalencia, número natural, conservación, o reversibilidad.
  • Errores abundantes en la lectura y escritura de cifras, e incomprensión de la serie numérica.
  • Errores en las operaciones, con números naturales, fraccionarios o decimales, no imputables a fallos de memoria, sino a un claro desconocimiento de su significado.Se habla de dislalia funcional cuando hay alteración en la articulación de la palabra, debido a una mala coordinación de los movimientos necesarios para la articulación de ciertos fonemas.
Principales problemas de aprendizaje
  • Dislexia: Dificultad de aprendizaje de la lectura. 
  • Disortografía: Errores de la escritura. "Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía."
  • Disgrafía: Trastornos de la escritura que surgen en los niños, que responden a trastornos funcionales.
  • Discalculia: Problemas a la hora de ejecución del cálculo numérico o en el manejo de los números.
  • Dislalia:"Trastorno funcional permanente de la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz de dicho fenómeno, en un sujeto mayor de 4 años."
  • Hiperactividad y trastorno por déficit de atención: inquietud, dificultad para controlar el movimiento, descoordinación psicomotora, problemas de atención, etc.

FUENTE: www.buenastareas.com